Sacrificios humanos - María Fernanda Ampuero

 



"(...) ¿A qué he venido si no es a intentar sobrevivir? Las mujeres desesperadas somos la carne de la molienda. Las inmigrantes, además, somos el hueso que trituran para que coman los animales. (...)"(Biografías)

Este primer cuento prepara al lector a lo que vendrá: a dar testimonio sobre esos sujetos anónimos, que nos cruzamos en el super o en un kiosco, esos sujetos desarraigados y que la sociedad ha dejado al margen, a esas victimas de violencia tanto simbólica como intrafamiliar:

"(...) tienes que tratarlo bien, ¿me oyes? Tienes que tratarlo bien por tu mamita (...) Si te peleas con él, María Teresa se va a resentir conmigo y entonces tu mamita no tendrá a donde ir a jugar sus naipes y estará todo el tiempo encerrada en la casa ¿Sabes que yo no soy feliz cuando estoy en casa, verdad? ¿Sabes que me pongo brava si paso todo el día encerrada en la casa, verdad? (...)" (Sanguijuelas)

Los relatos mezclan horror, violencia, crueldad, gore pero también amor y belleza. No he podido evitar sentir un paralelismo con El libro de sangre, el relato que abre la colección Libros de sangre de Clive Baker: relatos escritos con sangre, en la carne viva del sacrificio.


Comentarios

Entradas populares