Review: Mundo anillo, Larry Niven (1970)- Traduccion de Mirela Bofill

 Llegué a esta obra medio de casualidad, investigando la trama del juego Halo, y encontré que parte de la inspiración de la obra era esta novela.

Mundo anillo (Ringworld) es una novela de ciencia ficción, unas de las pocas que ganó tres premios: Hugo, Nébula y Locus. Es una novela que es un poco pesada en algunas partes, pero predice un par de cosas que se ha dado, como las empresas multinacionales que además son poli rublo (es decir, no solo se dedican a un producto, sino que acaparan diferentes ramas, como mecánica, alimentos, tecnología, etc.), la ingeniería genética, la cuestión ecológica y la adicción al placer inducido a través del estímulo cerebral. Como buena obra de ficción científica, se dedica a explicar conceptos y eventos climáticos y sociales desde una perspectiva racional, evitando las explicaciones mágicas o divinas.

La trama está propuesta desde el punto de vista de Luis Wu, un humano bicentenario gracias al avance tecnológico. Nessus, alienígena de la especie titerote de Pierson, le ofrece visitar un misterioso sol rodeado de un anillo artificial. El tamaño del mismo es masivo, cientos de veces el tamaño de la Tierra, haciéndolo casi infinito. Los otros reclutas son Interlocutor-de-animales, un kzin, alien de aspecto felino, y Teela, una humana enamorada de Luis y que la genética le ha provisto de una vida afortunada. Los cuatro viajaran al misterioso mundo, en pos de hallar el origen de esa tecnología, pero se estrellan y deben hallar la manera de regresar a sus mundos. Para ello deciden investigar el planeta, el cual encuentran en un estado ruinoso, y su civilización en una especie de oscurantismo.

Mundo anillo quizás hoy resulte una lectura un tanto pesada y quizás un tanto ingenua, ya que parte de la idea de que, en el futuro, tanto el hambre como las crisis ecológicas y económicas se solucionaron y los humanos viven en un estado de paz/hedonismo (aunque merecido, ya que hubo guerras con los Kzinti que casi los condena a la esclavitud). Sin embargo, es una lectura que todavía resulta entretenida, y que permite asomarse a cómo se imaginaba el futuro hace mas de cincuenta años.




Comentarios

Entradas populares