RESEÑA: CHAINED ECHOES

 

·       Creador: Matthias Linda

·       Publicado por: Deck 13 Spotlight

·       Año de publicación: 2022

·       Plataformas: Pc, MacOS, consolas (digital)

·       Género: RPG por turnos

 


SINOPSIS:

La historia transcurre en Valandis, un continente donde tres reinos (Taryn, Gravos y Escanya) están en guerra desde hace generaciones. Luego de que una terrible catástrofe producida por la gema conocida como “Gran Grimorio” sacuda al continente y se lleve miles de vidas, los tres deciden hacer una tregua.

Pero, un año después, una facción desconocida complota para reiniciar las hostilidades…


Personajes jugables (los últimos cuatro son opcionales):

  • ·     Glenn, piloto de armadura celestial y protagonista
  • ·       Lenne, princesa de Taryn que huyo de casa para conocer el mundo
  • ·       Krilyan, mercenario ambicioso con pasado trágico.
  • ·       Robb, escudero/sirviente de Lenne.
  • ·       Victor, trovador de más de 500 años, conectado a Lenne y Glenn
  • ·       Sienna, ladrona roja y ex templaria
  • ·       Ba’Traz, hombre lagarto mercenario
  • ·       Amalia, princesa de Escanya y líder de una rebelión
  • ·       Egyl, caballero ave
  • ·       Tomke, hombre-cabra con problemas de memoria
  • ·       Mikha, especialista en artes marciales
  • ·       Raphael, ex inquisidor
  • ·       Magnolia, la Diva Radiante

Facciones enemigas:

  • ·       El Heraldo: un monstruo que casi destruye el mundo y fue sellado hace milenios por los Vaen
  • ·       Vaen: seres semidivinos de otra dimensión, que controlan el destino de la humanidad
  • ·       Iglesia: la que conoce la verdad sobre los Vaen
  • ·       Frederyk, hermano de Lenne y rey de Taryn que pretende usar el Gran Grimorio para su beneficio
  • ·       Pandilla del Sol Negro: ladrones con los que trabajaba Sienna

Desarrollo

Matthias Linda estuvo 8 años desarrollando este juego, y sus influencias son Xenogears, Suikoden 2 y Breath of Fire, entre otros. Tuvo una exitosa campaña en Kickstarter, que permitió que el proyecto saliera a la luz. Se planea un DLC este 2025, Ashes of Elrant, con nuevo personaje jugable y contenido.


Reseña:

A este título me atrajo tanto la ilustración de portada como el precio en la tienda de Windows. El estilo de pixel art homenajea los juegos de la era 16 bits, los cuales son muy lindos y coloridos. El estilo de los diseños me recordó un poco el arte de Akihiko Yoshida en Final Fantasy Tactics.



La trama, por otro lado, es bastante compleja y larga, dividida en cuatro Actos, siendo el primero el más largo, ya que sirve tanto de worldbuilding como presentación de las diferentes líneas argumentales. La conclusión también es bastante atípica, dejando la puerta abierta para una posible secuela.


A diferencia de muchos RPG tradicionales, no se recurre a encuentros random de enemigos, sino que estos están fijos en los escenarios y regresan cada vez que se los recarga (con excepción de los jefes). 

Tampoco se sube de nivel, sino que se obtienen puntos para desbloquear las habilidades de nuestros personajes derrotando jefes. Otra manera de fortalecer a los personajes es por medio de las armas y los equipos, que podemos ir mejorando a lo largo del juego consiguiendo ítems de los enemigos y el mapa. 


Esto hace la experiencia bastante fresca y en ocasiones difícil, ya que si uno no esta atento a cómo configura su party algunos enemigos sencillos pueden ser particularmente difíciles, en especial cerca del final del juego.


















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